Perpetua Rodríguez

Perpetua Rodríguez artista visual formada en la Universidad Finis Terrae, en Santiago de Chile. Desde el año 2008 ha realizado distintas performances individuales y colectivas, a través de las cuales ha buscado investigar acerca de las relaciones entre los mandatos normativos del género y lo femenino desde posiciones experienciales y biográficas. Le interesa reflexionar acerca de la situación de las mujeres y las personas queer en contextos de resistencia y sobre las potencias políticas del feminismo y sus posibilidades críticas de desmontaje.

Además del desarrollo de performances su trabajo como artista visual transita entre el dibujo y la pintura, medios desde los cuales reflexiona en torno al paisaje como elemento para desafiar la percepción visual y la memoria habitual de los lugares icónicos que habitamos y que nos constituyen. En su obra se intersectan lo natural, nuestra propia historia y lo humano. Crea paisajes enigmáticos cargados de tensión y nostalgia, en los que se trastoca la relación entre lo dado y lo posible, recordándonos la fragilidad del individuo y de aquellas estructuras que ordenan nuestras vidas volviéndose posibles.

A lo largo de su carrera ha participado en diversas residencias y encuentros de performance en Chile y Sudamérica. Durante el año 2012 fue invitada por Vasan Sitthiket a hacer una residencia artística de creación en pintura en la ciudad de Chung Sang en Tailandia, con resultado de una exposición titulada Two worlds que se realizó en Neuberg Artspaces y fue curada por Chiu Yu Mok. Durante ese viaje también participó en el festival Asiatopia que se llevó a cabo en las ciudades de Chiang Mai, Bangkok y Korat y tuvo ocasión de ser parte de las acciones de arte desarrolladas en el marco del día internacional de la mujer en Hong Kong.

Desde el año 2015 ha trabajado en el desarrollado del proyecto Metaxiona: Performance desde el Sur, instancia interdisciplinar y de carácter colectivo, dedicada a la investigación sobre la performance Latinoamericana. Como parte de este proyecto ha desarrollado entrevistas y acciones que buscan rescatar y tensionar la memoria y los saberes acerca de la performance como práctica artística, destacando la necesidad de reflexionar sobre los modos en los que posicionarse y crear desde el sur desafía y tensiona los imaginarios de lo global, los mandatos de lo mayoritario y las relaciones entre centro y periferia.

Durante su carrera también se he desempeñado como gestora cultural, realizando trabajos de curatoría y gestión en distintos eventos de performance y pintura, a partir de allí ha tejido redes de colaboración e intercambio con otros artistas de performance de distintos países.